Tu tienda de camisetas es MIKMIZ

Tu tienda de camisetas es MIKMIZ
MIKMIZ, la TIENDA de las camisetas de Juanjo, el autor de los MALAKATOONS. ¿UNA CAMISETA DIVERTIDA? ¡BUSCA LA TUYA!

Páginas vistas en total

lunes, 28 de enero de 2013

¿El fin de los malakatoons?

Antes que nada, permitidme hacer un poco de memoria. Espero no aburriros mucho...

Parece mentira, pero hace ya casi tres años que empecé con esto de los Malakatoons... de hecho, recuerdo que la primera viñeta que hice mostraba a Muñiz saliendo con las maletas a medio hacer en la dirección que le señalaba un árabe con unas grandes gafas de sol (por aquel entonces el aspecto físico del sheik era, al menos para mí, un auténtico misterio). Abajo, en grande letras se podía leer "JEQUE MATE". 

El dibujo, escaneado directamente a lápiz, sin entintar, lo subí a la añorada web de elmalaga.com y se formó tal revuelo que me animé a hacer un segundo dibujo, y luego un tercero... Al final le cogí el vicio y terminé haciendo una viñeta de cada partido, que puntualmente subía a la web y que el Boss Ismael Touat (nunca una web podrá encontrar mejor maestro de ceremonias) se encargaba de promocionar de manera inmejorable.

Aquellas primeras viñetas de elmalaga.com, dibujadas directamente con boli de tinta azul y escaneadas hicieron que los megacracks de esradio malaga, Javi Rando y Antonio García, me hicieran... ¡mi primera entrevista en la radio!. Creo que nunca le agradeceré lo suficiente lo bien que se portaron conmigo. En el rato que duró el programa me hicieron sentir como en casa.

Posteriormente comenzó mi colaboración con VIVA FÚTBOL y con ese otro megacrack que es Fernando González, que me sopla en el oído cuando se acerca la fecha de entrega a imprenta si no ha recibido todavía el dibujo ( y menos mal que lo hace, que no es la primera vez que se me va la pinza :-D)

El revuelo que formaron las viñetas, me hicieron pensar... ¿por qué no probar a hacer unos dibujos animados del Málaga? Algo al estilo de los del Barça, pero con gracia :-)
Por aquellos entonces yo me manejaba bastante bien con Flash, y había programado alguna que otra web, pero nunca había hecho una animación medio seria. A pesar de eso, le eché valor, y surgieron los primeros dibujos animados (por llamarlos de alguna manera XD). La animaciones estabán "mas pallá que pacá" y del audio mejor no hablar, la mayoría de las frases ni se entendían. A pesar de todo, de nuevo fueron un bombazo y me animé a sacar capítulo tras capítulo, intentando mejorar en cada uno de ellos, hasta llegar al último publicado, el de la navidad del 2012. En mitad del camino, el especial de navidad del 2011 con el villancico al jeque llegó incluso ¡a verse por TV!

Todo ello presagiaba que quizás algún día los Malakatoons pudieran llegar a publicarse en algún medio (y a generar algún ingreso, para que nos vamos a engañar, mis niños tienen la mala costumbre de comer, y mi banco insiste mes tras mes -cansinos- en cobrar la hipoteca). De hecho, aunque hubieron unos contactos iniciales con un importante medio de Málaga y se llegó a hablar de una reunión con vistas a que los Malakatoons se integraran en la web de dicho medio, tal reunión nunca llegó a producirse, y de hecho dejaron de contestar a mis mensajes sin una razón (al menos que yo conozca).

Esto nos lleva al momento actual. La situación que vivimos casi todos (al menos los que no nos dedicamos a la política) es bien conocida, y yo he sido uno de los afortunados elegidos para engrosar la lista del paro. Aunque me encantaría poder dedicar tooooodo el tiempo que antes dedicaba a hacer los dibujos animados de los Malakatoons,  bien es cierto que los 400 euros de la ayuda familiar (encima no tengo desempleo) casi (nótese la ironía) no me dan para pagar la hipoteca y mantener a los tres enanos. Total, que antes de que se agoten los escasos ahorros que nos están permitiendo salir del paso de aquella manera, tengo que dedicar TODOS mis esfuerzos a conseguir trabajo, y eso, lamentablemente, es incompatible con los Malakatoons.

Independientemente de los métodos de búsqueda de empleo que use offline, voy a seguir intentando trabajar en lo que me gusta, por lo que seguiréis viendo dibujillos míos por ahí. Por supuesto, esto no quiere decir que deje de colaborar con VIVA FUTBOL (respira, Fernando que un dibujo cada dos semanas tampoco me va a quitar tanto tiempo XDXDXDXD) . También seguiré intentando publicar mis libracos (de hecho, en abril la editorial Minotauro, del grupo Planeta publicará en formato ebook "La Habitacion 352" a través de su sello Scylaebooks, ya os daré la lata por twitter). Pero, al menos de momento, no habrá más capítulos animados de los malakatoons. Ni tampoco podré dedicarle a este blog todo el tiempo que requiere, aunque me resisto a cerrarlo recién nacido.

Es cierto que se me queda una espinita, un capítulo en la recamara del que ya tenía el guión y que me gustaría hacer por una razón, me he reído mucho mientras creaba el guión, y se suele cumplir que cuando sucede esto, el capítulo tiene mucho éxito  Además, tiene que ver con cierto francés "malapipa" que pretende dejarnos fuera de Europa, y me gustaría dedicarle el "regalito" para quedarme a gusto.

Veremos como van pasando las semanas siguientes. Ojalá puede dedicarle el tiempo que necesita y termine haciendo el capítulo, porque sería muy buena señal.


Bueno, ya acabo. Iba a escribir solo unas líneas, y no veas si me he "enrrollao". Pero creía que todos los que me escribís preguntando cuando sale el siguiente capítulo merecíais una explicación.

Os dejo, no sin dar una vez más unas inmensas GRACIAS. A todos los que he mencionado en el artículo. A todos los que me seguís o me habéis seguido en algún momento, tanto en twitter como en facebook. Incluso a los que me habéis animado en alguna ocasión a (cito textualmente) "dejar de hacer esos dibujos tan patéticos que no interesan a nadie", que de todo tiene que haber en la viña del Señor, y pa gustos, los colores.

Publico sin leerlo, así no me arrepiento de nada ni cambio ni una coma. Perdonad si hay alguna incoherencia o incorrección.

Nos vemos en la red.


3 comentarios:

  1. Juanjo, seria una lastima y te lo digo de corazon que dejaces de hacer un gran trabajo como los Malakatoons y que ademas es una cosa que te gusta espero que te lo pienses bien y hagas un hueco y de vez en cuando nos deleites con esos muñequitos tan entrañables.
    un abrazo y mucha suerte Crack

    PD yo sigo pensando que deberias que deberias de tocar en la puerta de la Web del Malaga cf

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo. Seguiré con las viñetas, que realmente apenas me roban tiempo. De momento, los vídeos tendrán que esperar porque tengo que dedicar todos mis esfuerzos a buscar ingresos. Y ojalá los malakatoons acabaran en la web del Málaga, me sé de más de uno a los que les encantan, pero no hay contacto oficial :-)
    Probablemente no sepa pegar en la puerta adecuada, o no tenga el contacto necesario para hacerlo :-(

    ResponderEliminar
  3. Muchos ánimos Juanjo. De todo se sale y por qué no de esto? Un abrazo desde Estepona

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar en el blog de los Malakatoons!